miércoles, 20 de mayo de 2009

EL REY ARTURO

Se ha escrito mucho sobre la leyenda del Rey Arturo y el Santo Grial. Desde la Edad Media han circulado diversas versiones sobre todo lo relacionado con la materia de Bretaña. En ellas se recoge el momento en el que Arturo es capaz de sacar la espada de la roca, o muchas batallas hasta que finalmente desaparece camino de Avalon llevado por Morgana, su hermana, de donde muchos esperan su regreso. Además estas historias nos permiten conocer a otros personajes, sobre los que también se ha escrito mucho, como el mago Merlín, Lanzarote y demás caballeros de la Mesa Redonda, así como la reina Ginebra, la Dama del Lago... Por poner algún ejemplo de que este personaje sigue muy presente en la literatura actual, tenemos la novela "Hermano, Rei Arturo", de Carlos Reigosa, o "Galván en Saor", de Darío Xohán Cabana. También Álvaro Cunqueiro se centró en la figura de Merlín en su célebre "Merlín e familia". En "Galván en Saor", sitúan al caballero Galván en Galicia en busca del Grial, narrando de fondo una bonita historia de amor.
Igual que hay numerosas obras literarias sobre la materia de Bretaña, también son muchas las versiones cinematográficas. Algunas son:

"El Rey Arturo": se puede llegar a hacer algo larga e incluso pesada dibido al gran número de batallas que se narran.

"Las brumas de Avalon": la historia gira sobre Morgana, que es la encargada de contarla. Puede hacerse larga, pero es entretenida y nos da a conocer otro punto de vista.

"El aprendiz de brujo": se centra en Merlín, que enseña sus poderes a un granujilla. Ya no trata tan directamente a Arturo, pero sí el Grial y a los demás caballeros. Es una película con momentos simpáticos y entretenida.

"Los caballeros de la Tabla Cuadrada": Es una película de los Monty-Phytom, que parodia con humor y de forma sensacional toda la leyenda de Arturo y sus caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario