viernes, 27 de marzo de 2009

LA ILÍADA

La literatura griega comienza para nosotros con los dos grandes poemas de Homero: la Ilíada y la Odisea. Ambos son poemas narrativos pertenecientes al género épico. La Ilíada cuenta el episodio de la guerra de Troya, que comienza cuando Paris, príncipe troyano, rapta a Helena, esposa de Menelao de Esparta, con la ayuda de Afrodita y termina con los funerales en honor a Héctor, hermano de Helena, muerto a manos del gran Aquiles.

La película Troya recoge el argumento de la Ilíada. Sin embargo, va más allá de esta obra y narra también el famoso episodio del caballo de madera, que supone el fin para los troyanos. Esto último no se cuenta en la Ilíada, sino que tenemos que remitirnos a la Eneida, de Virgilio. La película caracteriza bien a los personajes, destacando a Brad Pitt en el papel de Aquiles y a Orlando Bloom en el de Paris. Además, salvo contadas variaciones, (por ejemplo, en el texto original Menelao no muere como en el film; y Helena tiene que volver con él, no huir con los troyanos) respecta bastante bien el argumento original de la obra atribuida a Homero.

Licencia

Con HTML:

clip_image001

La URL:

http://farm4.static.flickr.com/3454/3384948940_45d8c09c2c_m.jpg

jueves, 5 de marzo de 2009

Son muchas las novelas, cuentos, cómics y hasta obras de teatro que cuentan con una adaptación cinematográfica o televisiva, como series de TV. Sobre algunas novelas o colecciones de libros se llegó a hacer más de una película en diferentes épocas, aparte de series. En los últimos tiempos también se está dando el caso contrario: series de televisión, que debido a su éxito han adquirido una versión en cómic o en una colección de libros.

En algunos casos, se llevan al cine libros que ya contaban con mucha fama antes, pero en otras ocasiones, el éxito lo toman después de la adaptación, lo que suele conllevar a un incremento en sus ventas.

Esto demuestra la estrecha relación que hay entre la literatura y el cine o el mundo audiovisual en general.


A continuación, citaré una serie de blogs que tratan este mismo tema: la relación de la literatura y el cine:

En http://blogs.elcorreodigital.com/http-natabloggi-com/2008/1/3/-mejor-libro-o-pelicula-
se puede encontrar una amplia lista de libros que tienen una adaptación cinematográfica. Los contenidos son buenos y concisos. Gracias a los comentarios podemos conocer diferentes valoraciones de las películas. En cuanto a la forma, este blog está perfectamente estructurado, de modo que quedan muy claros los apartados y los enlaces, como por ejemplo, a la wikipedia, que aporta nuevos datos.

Otro blog es http://blogs.20minutos.es/diariodelibrera/post/2008/02/20/primero-fue-libro-luego-pelaacula. Aquí también se puede encontrar una buena lista de libros que aportan datos muy concretos. Éstos se completan con los comentarios que además añaden nuevos puntos de vista, que suelen ser muy enriquecedores. En lo que a estructura se refiere, es muy sencillo, aunque claro. Algunos de los enlaces son sobre cine y literatura, aumentando los detalles sobre este tema, pero hay otros sobre los intereses del autor y no tienen por qué guardar relación con la película tratada.

Y el último al que me voy a referir es http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/peliculas-basadas-en-libros. En éste no se ofrece directamente un listado de libros con película, sino que deja que sean los usuarios los que lo ofrezcan. Así, los comentarios cobran, quizás, una mayor importancia. En ellos sí se pueden encontrar conocidos títulos de films a otras que no lo son tanto, y tener en cuenta recomendaciones. La forma también es muy simple y sin mayor complicación. Tiene enlaces interesantes a foros relacionados con este tema, que pueden servir de ayuda.